Duración de las sesiones de Grupo en APAL

En apal trabajamos con grupos abiertos lo que quiere decir que no hay personas asignadas a un grupo y que nunca tenemos certeza de cuantas personas y familiares participaran en cada sesión. Además aunque sólo sea para presentarse todos los participantes deben hablar.

Esto implica que lo más frecuente es que la sesión se alarge más de lo esperado.Por lo que recomendamos que a menos que haya situaciones de fuerza mayor se esté preparado para poder quedarse al grupo algo más de  lo marcado en los horarios.

Podemos colaborar para optimizar el tiempo y que no se alargue la terapia innecesariamente :

  1. No siempre hay que hablar de algo ó repetir tu historia; habla cuando necesites decir algo; cuenta tu historia si crees que  a un compañero le serviras o si algo te ha conmovido. Si no presentate ; basicamente como te llamas y pide que te hagan preguntas.
  2. No repitas lo que ya se ha dicho: Es muy frecuente sientas la necesidad de insistir ante la preocupación por un compañero en el turno de preguntas; pero por repetir no va a quedar más claro el mensaje; otra cosa es que tengas un experiencia personal que le pueda hacer reflexionar.
  3. Pide la palabra cuando lo necesites; por ejemplo en situación de recaída ó con una crisis personal importante no esperes a tu turno.
  4. Se consciente y generoso; nada más entrar en el grupo puedes ver el número de personas que hay; valora si por ejemplo en preguntas has participado bastante y en tu turno.
  5. Recuerda ; ¡hay grupo todas las semanas! No hay que resolverlo todo el primer día; este es un camino largo y lento en el las cosas se van asimilando poco a poco. (ojo; no me refiero a respetar las pautas; sino a todo lo demás).
  6. Evitar discutir las pautas; es lógico no entenderlas ; son muy duras pero todas estan abaladas por años de experiencia. Lo ideal es trabajar sobre las dificultades para llevarlas a cabo y explicar brevemente el por que sin entrar en un debate. Cómo socio tenéis todo el derecho a expresar vuestras ideas y sugerencias pero tenéis otros canales para hacerlo.

Sobre la hora de entrada y salida tenemos 7 grupos y ante situaciones justificadas podéis entrar más tarde o salir antes. Generalmente las comentamos en privado y damos un toque de atención a todos los que las incumplen.

El monitor y la psicóloga tratan de agilizar la terapia y optimizarla; a veces por las circunstancias del propio grupo; no siempre se puede salir pronto. Tened en cuenta que salir y entrar de una terapia se interrumpe un espacio que debe ser muy íntimo. No se trata de estar atados a la silla. Lo ideal es escuchar toda la sesión ; sois vosotros los que sabéis si de verdad os levantáis por que no os queda más remedio. Huelga decir que salir a “despejarse” es desconectar de la terapia; y no esta permitido.

Aprovecho para recordar que lo ideal es desconectar el teléfono; si no se espera ninguna llamada de verdad importante. Podéis facilitar el numero de la propia asociación que os pasara la llamada en caso de urgencia.

De todas maneras; tanto monitores; psicólogas y directiva estamos abiertos a escuchar cualquier propuesta. Sabemos que aunque es una vez a la semana a veces nos alargamos demasiado; trabajamos continuamente para ir a mejor.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s