Presentando nuestro curso de IMPULSIVIDAD y HABILIDADES SOCIALES

El pasado domindo 12 de Marzo del 2017 el equipo técnico de APAL presento en las Jornadas de FEJAR nuestro Taller de Impulsividad y Habilidades Sociales.

En 2006 se realizó un estudio sobre factores de riesgo ligados al juego patológico en el que participamos junto a otras asociaciones bajo la dirección del doctor Blas Bombín. Los resultados de dicha investigación revelaron la incidencia de hábitos tóxicos (alcohol principalmente) y especialmente unos altos niveles de impulsividad en los usuarios participantes del estudio.

Evidentemente, no fue una sorpresa teniendo en cuenta que historialmente la ludopatía ha sido incluida dentro de los trastornos del control de impulsos, a pesar de cumplir otras características más relacionadas con la adicción (tolerancia, dependencia, síndrome de abstinencia). En base a estos resultados se propuso implementar un programa dirigido a mejorar varios aspectos relacionados con el control conductual,  denominado “Abordaje y tratamiento de la impulsividad en jugadores patológicos”.

Posteriormente, en la primavera de 2009 se celebraron en la sede de APAL las “Jornadas de Adicciones sociales sin sustancia o no tóxicas”,  donde hablabamos juego patológico, uso problemático de nuevas tecnologías, habilidades sociales, mejora de comunicación y conflictos familiares.

Animados por la valoración positiva de las jornadas, en otoño del mismo año se decidió incluir de forma permanente este taller.

Desde el 2009   el “Taller de impulsividad y habilidades sociales” no solo ha sido bien acogido por los miembros de la asociación, sino que es considerada una parte fundamental de nuestra cartera de servicios, siendo uno de los más demandados. De hecho, la expresión “¡a impulsividad!” se ha convertido en algo habitual cuando algún miembro del grupo se comporta de forma inapropiada en las terapias.

PRINCIPALES OBJETIVOS DEL PROGRAMA DE IMPULSIVIDAD Y HABILIDADES SOCIALES La necesidad del taller de impulsividad y habilidades sociales no solo se basa en los niveles de impulsividad detectados entre nuestros usuarios: los resultados de la aplicación del test de Barrat revelan que un 51% presentan impulsividad preocupante y un 26% impulsividad patológica.

Para entender la necesidad de este taller  hay que hacer referencia a las urgencias terapéuticas de APAL:

1) Implantación de las pautas de tratamiento.
2) Intervención psicológica individual.
3) Apoyo a la familia.
1. IMPLANTACIÓN DE LAS PAUTAS DE TRATAMIENTO En APAL trabajamos en base a unas pautas cuyo primer objetivo es suspender la conducta problema y el segundo obligar a experimentar la falta del juego, de ahí la urgencia en resolver las resistencias ante las pautas básicas de tratamiento, unas normas rígidas y bastante limitantes para obligar a abstinencia. Estas pautas básicas que todos conocéis incluyen un control muy estricto de tiempo y dinero. Nuestro trabajo como psicólogas en la terapia grupal es crear un espacio de encuentro en el que se debe priorizar la problemática sobre juego y aceptación de las pautas genéricas, y en la terapia individual es adaptar las pautas de manera personalizada y ahondar sobre el paciente.
 2. EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN PSICOLOGICA INDIVIDUAL En esta terapia aplicamos la Entrevista clínica; en ella aparte de crear el encuadre terapéutico y relación empática adecuada en el tratamiento de cualquier paciente, se evalúan aspectos específicos de ludopatía:
 Antecedentes psicológicos personales y familiares:
 Presencia de otros trastornos asociados al juego: Los más frecuentes son trastornos del estado de ánimo, ansiedad, otras adicciones con o sin sustancia y determinadas conductas de riesgo. En caso de existir comorbilidad con otras patologías que necesitan terapia psicológica o farmacológica independiente, debemos detectarlas y derivarlas a los recursos que puedan aportársela.
 3. TERAPIA FAMILIAR Encontramos entre los familiares o “co-terapeutas” obstáculos en la imprescindible supervisión de las pautas de tratamiento, bien por desconocimiento, por falta de habilidades o porque el paciente en muchas ocasiones dificulta o intenta manipular a su supervisor.

 

El principal objetivo y beneficio del programa es la optimización de los recursos: Tanto la implantación de las pautas de tratamiento, la exploración individual y el apoyo a la familia ocupan gran parte del tiempo de la terapia. A través de la exploración detectábamos en pacientes y en muchos familiares las mismas necesidades terapéuticas añadidas a las anteriormente citadas y la asistencia al taller permite abordar los problemas más comunes encontrados de forma simultánea.

El equipo técnico detectaba que surgían las mismas necesidades terapéuticas en la mayoría de los pacientes y en la familia que les acompañaba:

1) Tanto los jugadores como los familiares suelen acudir con un nivel de ansiedad alto y tienen dificultades en diferentes áreas (emocionales, cognitivas y sociales).

2) A esto hay que sumarle el propio tratamiento: el cambio de hábitos que implica la asunción de las pautas genera una elevada ansiedad, así como el afrontamiento a todos sus problemas sin su habitual válvula de escape. Además el ludópata que ha estado aislado se le obliga a exponerse ante el grupo y su familia con un control que nunca había tenido.

El TALLER DE IMPULSIVIDAD Y HABILIDADES SOCIALES mejora sus capacidades para gestionar emociones, pensamientos, comunicación, resolución de conflictos, asertividad y recientemente hemos incluido un apartado de mindfullness.

CONTENIDOS DEL PROGRAMA Y METODOLOGÍA El formato del taller ha ido evolucionando en cuanto a contenidos y duración, pero consiste básicamente en el abordaje psicoeducativo de distintas áreas relacionadas con las habilidades sociales y control conductual. Se imparte en clases teórico-prácticas en los que se hacen ejercicios durante las sesiones y en casa.

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