Colaboración Bruno Cortes en EL DIARIO

https://www.eldiario.es/economia/enganchados-videojuegos-mal-adolescente-pandemia_1_8337705.html

El psicólogo especializado en infancia y adolescencia Bruno Cortés, de la Asociación para la Prevención y Ayuda al Ludópata (APAL), explica que los videojuegos han ido depurando las estrategias para conseguir que los usuarios se mantengan enganchados: “Muchos de los juegos actuales tienen misiones diarias. Te piden jugar todos los días para acceder a los requisitos para tener un personaje mejor, o más nivel”.

Ese es el caso de Fortnite, que estuvo en boca de todos cuando a principios de septiembre se conoció en Castellón el primer caso de un adolescente ingresado en un hospital por adicción al videojuego. Llegaba a pasar 20 horas jugando, aunque el contexto de su situación es que había perdido recientemente a su madre.

Explica Bruno Cortés que Fortnite, un juego competitivo gratuito y online, busca que el jugador quiera seguir jugando todo el rato para conseguir más premios y desafíos.

El juego, según dice este psicólogo, lo están usando ahora chavales más pequeños que el rango de edad al que se dirigía inicialmente. “Y ellos la sensación que tienen es que necesitan estar en el juego todo el rato para poder seguir el ritmo de los compañeros”.

SEÑALES DE ALARMA: PEORES NOTAS, RECLUSIÓN EN LA HABITACIÓN, IRRITABILIDAD…

La Organización Mundial de la Salud introdujo en 2018 como “trastorno” el uso (abusivo) de videojuegos, caracterizado por un control deficiente sobre el juego que provoca un aumento de la prioridad que se le da a jugar sobre otros intereses y actividades diarias.

Para que se diagnostique un trastorno por uso del videojuego, el patrón de comportamiento debe ser lo suficientemente severo como para provocar un deterioro en las áreas personales, familiares, sociales, educativas u ocupacionales, normalmente durante unos 12 meses.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s