La ludopatía y la mentira

¿Por qué desterrar la mentira es tan importante en el tratamiento de la Ludopatía?

La mentira es uno de los recursos más usados por las personas que sufren una adicción. Se miente para seguir jugando, para conseguir tiempo y recursos para el juego.

Para las personas que sufren este problema fluye de una manera muy natural.

Al eliminar la mentira de nuestra vida, sale a relucir un aspecto muy importante y es el MOSTRARNOS CÓMO realmente SOMOS.

La mentira no sólo se usaba para jugar, también era un recurso fácil para evadirse de las responsabilidades, no tener que decir no; y para hinchar nuestra imagen social.

Es muy frecuente que nos pregunten sí también están incluidas las “mentiras piadosas“, en el caso de un ludopata en rehabilitación no es recomendable. 
En terapia enseñamos a comunicarnos sin hacernos daño, algo que es muy difícil cuando no tenemos hábito de enfrentarnos a problemas y a situaciones molestas.

Y otro tema de conflicto durante el proceso de rehabilitación es la intimidad, y es cierto que a veces se puede utilizar la mentira para preservarla sin ánimo de hacer daño. El handicap de la sinceridad es una cierta perdida
de esa intimidad. Algo muy duro de asimilar cuando se ha vivido encerrado sólo con el juego tanto tiempo.

Ya habrá tiempo en el futuro de aprender a utilizar alguna mentira piadosa. Pero en el proceso de rehabilitación es esencial, mostrar lo que pensamos realmente, lo que deseamos, y aprender a decir que no.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s