Razones de abandono de tratamiento

Repetimos mucho eso de que la terapia es muy dura, tanto que no es excepcional que alguien no la finalice. Un asociado puede estar en la asociación todo el tiempo que quiera. Y se recomienda que asista a los grupos una vez por semana hasta que su psicóloga le de el alta.

¿Por que se abandona la terapia?

DOLOR
Un adicto lleva mucho tiempo sin enfrentarse a la vida y sus problemas. Cuando comienza el tratamiento se encuentra de sopetón con la situación que él ha creado muy dura(deudas, reproches familiares), los problemas cotidianos. Y se ha quedado sin su válvula de escape. Además se añade el periodo de abstinencia por lo que se pasa por una época muy angustiosa.

UNA RECAÍDA
Después de ese fallo aparece la vergüenza y la desesperanza, sus apoyos pueden resentirse. La asociación puede ayudar a entender que ha ocurrido. A fin de cuentas una recaída es no querer despedirse aún del juego. Son muy dolorosas pero pueden enseñar mucho.

NO ENTENDER LA TERAPIA
Somos conscientes de que APAL tiene unas pautas muy rígidas de tratamiento, pero confiamos en el por experiencia. Todo lo que no comprendas coméntalo con el grupo ,o tu psicóloga. Ya que has comenzado el proceso dale una oportunidad y finalízalo. Y si hemos sido nosotros los que nos hemos equivocado comunicalo ya que nosotros también tenemos que aprender.

TEDIO Y ABURRIMIENTO
Este proceso es largo, y no se nota de una manera continuada, hay momentos de estancamiento. Estos son también terapéuticos. Puede tener que ver con algún paso en el proceso que aun cuesta.

QUERER VOLVER A LA NORMALIDAD
La rigidez, el control y la falta de intimidad, duran un tiempo considerable. La finalidad es que la persona con este problema sea dueña de su vida. Pero esto lleva mucho tiempo.

FALTA DE APOYO
A causa de las mentiras, de los engaños, y de aislarse por el juego es frecuente no contar con un apoyo que controle. Esto no es responsabilidad de la familia o los amigos . Pues es la persona en rehabilitación la que tiene que pedir ayuda y ponérselo fácil a los que están colaborando. El que te controla es el que te ayuda. Y le resulta tan duro ó más que la persona controlada. Hemos detectado que cuanto más se implica la familia ó amigos; más efectivo es el tratamiento.

NO QUERER DEJAR EL JUEGO
En realidad esta razón esta un poco implícita en las demas; ya que todas las anteriores se pueden superar si uno esta decidido a dejar el juego.

Para ayuda contra estos problemas:
– Ocio, aprender a disfrutar de la vida de una manera sana.
– Expresar los sentimientos negativos la terapia es dolorosa pero expresándote podemos ayudarte.
– Las pautas generan muchos problemas que el grupo, tu psicóloga te pueden ayudar a resolver para que llevarlas sea más sencillo.
– Tratamientos complementarios, ya sea en apal (curso de impulsividad) o con otros especialistas (para tratamiento de la ansiedad por ejemplo).
– Sobre el control o los apoyos en APAL hemos iniciado un programa de apadrinamiento para quienes no tengan un apoyo adecuado.

Para finalizar, todo lo anterior hay que pasarlo por que no será siempre así. Ya has pasado por lo peor, no te rindas y sigue adelante. Si te tomas la terapia en serio funciona. Y si no funciona algo no se está haciendo bien.
NO TE RINDAS!!
image

2 comentarios sobre “Razones de abandono de tratamiento

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s